SERIE SEPTIEMBRE 2018
Ésta es la secuencia de âsana que hemos practicado esta semana.
Para algun@s ha sido vuestro primer contacto con el yoga, y probablemente todo os sonara a chino. Para l@s que lleváis conmigo ya diez años, todo os resultaría familiar, pero espero que la forma de enfocar la práctica, desde la escucha, el respeto a nuestra respiración natural y la atención a no sobrepasar nuestros límites, os aportara una nueva perspectiva.
Âsana es siempre algo nuevo, por muchas veces que hayamos repetido la misma postura. Cada repetición, a lo largo de una secuencia, de una práctica, o en diferentes momentos, a lo largo del día, o en diferentes días, nos debe servir de espejo donde mirarnos y reconocernos. Y en este inicio de curso, los puntos a los que os pido que prestéis atención son:
1)
Escuchar y respetar la propia respiración (su ritmo, su amplitud, su localización, ...).
2) Desde esa escucha y ese respeto, ir
adaptando los movimientos que se proponen a ese ritmo, que es siempre flexible y se adapta a las necesidades del momento.
3) Encontrar el término medio entre el
esfuerzo y el
disfrute, entre la
estabilidad en la postura, y la
comodidad en la misma.
4) Y, por último,
respetar nuestros límites en todos los aspectos, tanto a nivel físico y respiratorio, como a nivel mental (es decir, no nos enfademos porque hayamos perdido la cuenta de las repeticiones que llevamos, nos hayamos distraído con un pensamiento que ha cruzado nuestra mente, o nos hayamos "relajado" tanto, que ya ni siquiera seamos capaces de entender lo que estamos oyendo: no pasa nada, volvemos a empezar de cero, y confiamos en que, poco a poco, nuestra atención se vaya refinando)
¡Buen fin de semana a tod@s!